+34 656 40 57 22 info@uacasturias.com
Seleccionar página

El uso de los dispositivos móviles forma ya  parte del día a día, también en niños y adolescentes. Es cierto que aportan un sinfín de comodidades y ventajas pero, por otro lado, el uso prolongado del teléfono móvil  puede ocasionar problemas en la salud. Entre ellos, el text neck, o “cuello de texto”, con consecuencias en importantes en la columna vertebral.

¿Qué es el text neck?

Text neck, literalmente, “cuello de texto”, es un término creado por el quiropráctico Dean L. Fishman en el año 2008.  Hace referencia a los problemas de salud  por el uso prolongado de los dispositivos móviles. Especialmente el uso del smartphone genera una gran tensión en la zona cervical.

Se trata de un problema que llega de la mano de la tecnología, ya que flexionar el cuello para mirar la pantalla del ordenador portátil, la tablet o el smartphone genera una gran tensión tanto muscular como en la propia columna vertebral.

Este esfuerzo extra, que ahora forma parte del día a día, tiene, con el tiempo,  importantes consecuencias para la salud.

Causas del «cuello de texto»

El cuello de texto  aparece debido a la  mala postura al usar el móvil o las tabletas, en la que la barbilla se acerca al pecho y, en consecuencia, el cuello se coloca en flexión.

La tensión que soporta el cuello aumenta considerablemente al inclinar la cabeza hacia adelante, y con ella la carga muscular de la zona cervical, lo que tiene consecuencias para la salud.

De media, la cabeza de un adulto pesa entre 4 y 5 kilos, pero al inclinarse para mirar la pantalla del teléfono móvil, puede provocar una presión de hasta 27 kilos en la zona cervical.

El gran problema es que el aumento del consumo de dispositivos móviles conlleva unos tiempos muy prolongados y constantes en el tiempo en esta postura.

Síntomas del text neck

El síndrome del tex neck se caracteriza por síntomas como las contracturas, que aparecen debidas a la tensión a la que se somete a los músculos de cuello y cabeza. Estas contracturas pueden ir acompañadas de rigidez y dolor en la zona y, en casos de mayor intensidad, causar cefaleas y mareos.

Otro síntoma derivado del ‘Cuello de texto’ es el dolor o inflamación de las carillas articulares, situadas en la columna vertebral.

La combinación de todas estas dolencias puede ser muy molesta para el paciente, llegando a causar bruxismo e insomnio en algunos casos.

Consecuencias del cuello de texto

Si no se pone remedio, mantener en el tiempo la posición de flexión de columna en la zona cervical puede provocar:

  • Cambios en la postura, con la cabeza adelantada.
  • Aplanamiento de la columna vertebral en la zona cervical.
  • Desplazamiento del disco (hernia cervical).
  • Artritis temprana.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Pérdida de capacidad del volumen pulmonar.
  • Deterioro
  • Nervios dañados.

Tratamiento para el síndrome del text neck

Aunque su aparición es reciente,  el síndrome del text neck es cada vez más habitual en las consultas.

Hay que permanecer atentos, sobre todo, a las posturas de niños y adolescentes cuando utilizan dispositivos móviles, ya que suelen pasar muchas horas al día frente a ellos.

Ante la aparición de síntomas es importante acudir a traumatólogos expertos en columna y región cervicalpara prevenir futuras lesiones de mayor gravedad, como las hernias discales.

Consejos para prevenir el dolor de cuello en la era digital

Sin duda, es mucho mejor prevenir que curar, por eso, queremos hacerte las siguientes recomendaciones, que pueden  evitar  las consecuencias del text neck sobre los músculos y columna vertebral.

La higiene postural es muy importe e, incluso, puede ayudar el uso de cojines lumbares (a  la venta en clínicas de fisioterapia, traumatología y algunas farmacias) o almohadas para sostener la zona y evitar malas posturas.

El uso de dispositivos móviles durante periodos prolongados de tiempo puede aumentar las dolencias en el cuello, por lo que se recomienda disminuir su uso y, en caso de ser imprescindible, levantar la cabeza y situar el teléfono o tableta en una postura más elevada.

Siempre que sea posible, utilizar el ordenador en vez del  teléfono, ya que la postura ante la pantalla del ordenador no es tan agresiva para la espalda  como la que se adopta ante el teléfono móvil.

Hacer ejercicio para fortalecer la musculatura implicada en sostener nuestra columna en su posición natural, como pueden ser el yoga y el pilates, que favorecen una adecuada higiene postural. Además, realizar estiramientos de forma periódica ayudará a mantener los músculos de la zona cervical en forma.

De vez en cuando, relajar la musculatura en la cama, a modo de descanso.  Si el trabajo implica pasar horas delante de un ordenador, tomar descansos frecuentes en los que es conveniente ponerse de pie y caminar.

Los mejores estiramientos para el síndrome del cuello de texto

Los estiramientos de cuello y espalda ayudan a prevenir lesiones y además,  alivian los dolores de esta zona.

Algunos ejercicios adecuados son:

  • Movimientos de cuello en rotación, para las cervicales.
  • Estiramientos laterales mediante la inclinación de la cabeza hacia los lados, lo que elonga el trapecio.
  • Estirar los músculos pectorales, dorsales e interescapulares.
  • Movimientos de cuello hacia adelante y hacia atrás.